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IGLESIA PARROQUIAL LA SANTA CRUZ

(Para concertar visita: Tlfno.: 609.41.29.18 Fidel Ortiz) 

 

Es de grandeza monumental, donde son de destacar un saliente alero de madera, sobre canes de pino bordeando a los contrafuertes, además de dos maravillosos pórticos con sus pináculos. Es gótica, se comienza hacia 1490 y se termina hacia 1510. Es una nave de cabecera plana, majestuosa y de gran sencillez, donde podemos admirar las columnas que se abren como palmeras que suben a tejer la maravillosa crucería. Mide 46 metros de largo, 17 metros de ancho y 17.60 de alto. A los pies del templo se alza la torre. La restauración de tejados y parte inferior se comenzó en una primera fase en 1968, se reanudaron en el 1974 y se terminaron el 17 de marzo de 1975. Fue diseñada por el maestro cantero Martín Ruiz de Albiz, que realiza las de Zarratón, San Torcuato y Treviana.

Baldaquino (Iglesia de la Santa Cruz, Bañares)

Baldaquino

Es la primera obra que se realiza después de haberse quemado el retablo anterior.

Es un gigantesco sagrario de tres cuerpos, concebido como custodia procesional, tallado todo en madera dorada. Esta obra es contratada por el maestro Santiago del Amo, el 17 de mayo de 1718.

La imaginaria la realiza Andrés de Bolide.

Es obra de santiago del Amo, tallada en madera de nogal, de labor muy fina y variada, lo mismo que el facistol, y por todo se pagó la cantidad de 20.036 reales.

Coro (Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, Bañares)

El retablo oscuro

Acostumbrados al brillo y a la policromía que presentan la mayoría de los retablos mayor de nuestras iglesias, llama la atención la sobriedad del que preside el presbiterio de la parroquial de la Santa Cruz. Su color es el de la madera de pino de Quintanar de la Sierra, en la que fue tallado, porque nunca fue dorado, ni pintado. La razón tiene que ver con el fuego, con un pavoroso incendio que el 3 de enero de 1718

Coro

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retablo

destruyó casi todo el mobiliario y el antiguo retablo mayor. También afectó a los muros, en los que se reconocen áreas enrojecidas por la calcinación de la piedra arenisca.

El retablo actual no se talló hasta la década de 1760. Independientemente del coste que hubiera supuesto su dorado completo, es probable que la evolución de las corrientes artísticas, cada vez más alejadas del recargado estilo barroco, explique por qué se preservó la madera desnuda.

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Altar de san formerio

Se termina en 1745. Es ejecutada por D. Santiago del Amo. La efigie de san Formerio, es posible que la realizara Andrés Bolide, que es el que realiza las imágenes del baldaquino.

tornavoz del púlpito

Es del maestro Antonio Olarte, natural de Bañares, lo mismo que el altar de animas y el del Cristo. Las imágenes de San Juan y la Virgen son de Jerónimo de Argos.

Confesionarios

Son muebles de diseño muy original en forma de fuelle, dos

de 1784, y otros dos de 1813.

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órganos

Son de los Maestros Organeros franceses, residentes en España y de gran prestigio, Guillermo y Juan Monturux. Por el grande se pagó 16.172 reales y por el pequeño o de cadetera 9.077 reales.

Baptisterio

En el vemos una magnífica pila bautismal del XVII, traída de Negueruela, y se cerró con la verja de hierro de la Capilla de San Formerio.

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Sacristía

Es la última pieza que se realiza (añadida aproximadamente hacia 1565). El mobiliario es nuevo, tallado en madera de nogal. Los cuadros son copias, alguna de ellas magníficas.

Son imágenes interesantes Santo Domingo de Guzmán, la Inmaculada de la Escuela Andaluza, una imagen de la Virgen del Rosario y un San Sebastián.

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